El coloquio esta organizado por el Instituto de las Américas con la colaboración de la fundación EU-LAC y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Tendrá lugar  el Miércoles 30 de Mayo 2018 en la cede de l'AFD y el Jueves 31 de Mayo 2018 en el Senado (Paris).

PROPÓSITO del Coloquio

El coloquio se centrará en la ciudad sostenible en Europa, América Latina y el Caribe como motor de una transformación social profunda en las ciudades, que beneficie a todos los habitantes, incluyendo a los más vulnerables y los más desfavorecidos, mejore significativamente la calidad de vida, fomente la cohesión social, y por lo tanto promueva también la resiliencia ante los desastres y el cambio climático.

 

En particular, consideraremos tres palancas principales para lograr una transformación hacia ciudades más sostenible e inclusivas: el acceso para todos a bienes y servicios urbanos básicos, la cuestión del empleo y la prosperidad económica compartida, y también, en un sentido amplio, la cultura como vector de cohesión social, que promueve la convivencia y permite la participación de todos en la coproducción de la ciudad.

 

Los avances logrados y las innovaciones realizadas en ambas regiones en relación a la ciudad verde (temáticas del medio ambiente y del cambio climático) y a la ciudad inteligente también constituirán uno de los hilos conductores de los debates. Se cuestionará sobre su capacidad actual para promover una transformación social sostenible y compartida en las ciudades, y sobre las condiciones para su implementación a fin de crear sociedades urbanas más inclusivas.

 

La cuestión de la articulación de las políticas públicas sectoriales, y particularmente de las modalidades prácticas de su implementación, también será objeto de una atención particular.

 

El coloquio reunirá en torno a estos temas a investigadores y profesionales, así como a funcionarios electos, empresas y representantes de la sociedad civil.

 

Apuntará a elaborar una evaluación objetiva y crítica de los avances realizados, a señalar las acciones prioritarias que se deberían promover, así como a formular recomendaciones acerca de la sinergia y la articulación de los actores y las políticas para posibilitar la construcción de ciudades más inclusivas.